lunes, 29 de marzo de 2010

MARZO MUJER EN EL C.P. NTRA. SRA. DE LA PIEDAD-HERRERA DE PISUERGA

El Colegio Público Nuestra Sra. de la Piedad, de Herrera de Pisuerga, está realizando una serie de actividades de sensibilización hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En 1º y 2º ciclo de primaria se ha trabajado en talleres de expresión escrita, los más pequeños a través de los oficios y los de 3º y 4º con la elaboración de cuentos con cambio de rol femenino al masculino, partiendo de cuentos tradicionales para analizar el tratamiento y uso de los adjetivos y calificativos dependiendo del género. En 3º ciclo se ha trabajado analizando diferentes documentos extraídos de internet.

viernes, 26 de marzo de 2010

TEJIENDO LA IGUALDAD:MUJERES EN LA HISTORIA

Las alumnas y alumnos de 1º y 2º de la ESO del IES Santa María la Real de Aguilar de Campoo, han realizado una serie de trabajos sobre mujeres que han destacado en diferentes áreas a lo largo de la historia. Los trabajos están expuestos en las aulas. Está actividad está enmarcada en la programación del Marzo-Mujer.

LAS MUJERES ANALIZAN EN AGUILAR SU POSICIÓN EN EL MUNDO DEL CINE

Dentro de las actividades del programa Marzo-Mujer, que organiza la Asociación Mujeres por la Igualdad-Tejiendo Cambios, se ha incluido una nueva iniciativa en la que la presencia de las féminas en el mundo del cine es la protagonista. Se quiere así poner de relieve las aportaciones que las mujeres han realizado al mundo de la ciencia y la cultura que no están exentos de estereotipos.

La noticia completa la podeís leer en el Diario Palentino

martes, 23 de marzo de 2010

Sesión de Cortos

El Sábado 27 de Marzo organizamos a las 20:30 horas, en el Espacio Cultural "La Compasión" de Aguilar de Campoo, una sesión de cortos, en la que prodremos ver:

"Miente" de Isabel Ocampo
"Test" de Marta Aledo y Natalia Mateo
"Libra" de Carlota Coronado
"Harraga" de Mario de la Torre y Eva Patricia Fernández
"Reparación" de Paz Gómez

Presenta: Elena Bárcena Ruiz
Asociación de Mujeres por la Igualdad-Tejiendo Cambios

Actividad organizada en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

"VIRGULILLA" CONVOCA LOS CONCURSOS DE MARCAPÁGINAS Y CUENTOS EN AGUILAR DE CAMPOO

Con motivo de la celebración del Día del Libro 2010 el Colectivo Virgulilla, que está formado por la Biblioteca Municipal y la AMPA del Colegio Público Castilla y León de Aguilar de Campoo y cuentan con la colaboración de la Asociación de Mujeres por la Igualdad - Tejiendo Cambios, ha publicado ya las bases de las octava edición de los concursos de cuentos y marcapáginas.
Certámenes que están dirigidos a todos los escolares de Aguilar de Campoo y a los que podrán concurrir en varias categorías. En el de cuentos se han establecido seis categorías para el Primer, Segundo y Tercer Ciclo de Primaria, además de para el Primer y Segundo de ESO, Bachillerato y mayores de 18 años. El tema que centrará la nueva edición será la igualdad entre ambos sexos. Unos trabajos que tendrán una extensión máxima de seis folios a doble espacio.
De igual modo, en las mismas categorías se podrá participar en el concurso de marcapáginas. El diseño, se realizará en tamaño 18 centímetros de alto por 6 centímetros de ancho (o tamaño proporcional) siendo la técnica y el tema libres.
Además, con los marcapáginas elegidos como primeros premios de cada categoría, y como distinción especial, la Biblioteca editará mil marcapáginas para promocionar los libros y la lectura en la villa galletera.
Para ambos certámenes la fecha tope para entregar los trabajos será el 16 de abril las 21 horas en la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo. Se han establecido tres galardones por cada categoría, que estarán compuestos por importantes lotes de material escolar y libros.
El día 1 de mayo, se hará oficial el fallo del jurado y tendrá lugar la entrega de premios en la Plaza de España de Aguilar de Campoo, durante la Feria del Libro, en torno a las 13 horas. Posteriormente se realizará una exposición con todos los trabajos presentados.
La entrega de premios de ambos concursos tendrá lugar el 1 de mayo durante la celebración de la Feria del Libro.

Ver noticia completa: Diario Palentino

Los estudiantes de Cervera participan en un seminario sobre la igualdad de derechos

Los jóvenes han intercambiado opiniones con mujeres que viven en el medio rural.

El Instituto de Secundaria Montaña Palentina de Cervera de Pisuerga ha celebrado unas jornadas en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, coincidiendo con la reciente celebración del Día de la Mujer.
Bajo el lema 'Igualdad de derecho pero no de hecho', se ha trabajado sobre la situación de las mujeres en las tutorías con el objetivo de que los alumnos comprendan el problema social de una realidad que atañe a todos.
Además, cada curso ha realizado una serie de murales fotográficos, en los que se pone de manifiesto el papel tan importante que la mujer ha tenido y tiene en la historia, destacando en especial su protagonismo en el ámbito rural.
Estos murales serán expuestos la próxima semana en la biblioteca del centro, que permanecerá abierta para todos los vecinos que se quieran acercar a contemplar los trabajos que han realizado los estudiantes. Desde el centro educativo se ha destacado el amplio abanico de mensajes que ha provocado este seminario.
Los alumnos han colgado pensamientos, sensaciones y opiniones con respecto a la igualdad real de derechos entre hombres y mujeres. También han participado en la proyección de diapositivas sobre prominentes mujeres que han luchado por la igualdad.
Las jornadas se completaron con dos mesas redondas en las que los estudiantes intercambiaron opiniones con mujeres de diferentes edades que desarrollan o han desarrollado su actividad profesional en el mundo rural.
Ver noticia completa: El Norte de Castilla

lunes, 22 de marzo de 2010

MESA REDONDA: MUJERES "DE CINE", MUJERES DETRÁS DE LA CÁMARA

Mesa Redonda: Mujeres "de cine", mujeres detrás de la cámara.

Lugar: Espacio Cultural La Compasión, de Aguilar de Campoo.

Intervienen:

Pilar Aguilar Carrasco
Ensayista y crítica de cine y televisión.

Tamara García Iglesias
Directora-guionista de cine y Directora del Festival de Cortos de Aguilar de Campoo.

Isabel de Ocampo
Directora de cine y socia de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales)

Modera:
Rut Pérez Martín
Asociación de Mujeres por la Igualdad-Tejiendo Cambios

Actividad organizada en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

Más información: Marzo-Mujer 2010

miércoles, 17 de marzo de 2010

USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE

Para quienes tengáis curiosidad sobre cómo podemos hacer un uso no sexista del lenguaje, más allá de usar el o/a o la @, os cuelgo una presentación que prepararon nuestras compañeras Elena y Paloma, para una charla que tuvimos en Canduela en marzo de 2008 (cómo pasa el tiempo). Espero que os guste.


https://docs.google.com/present/edit?id=0AR-v5tlzwqp5ZGhtOXM4OXNfMjRkOGJyZGNkNw&hl=en#

martes, 16 de marzo de 2010

JORNADA DE FORMACIÓN PARA MUJERES EN LA MONTAÑA PALENTINA

El sábado 13 de marzo, se celebró en Cervera de Pisuerga la jornada de formación "Ser mujer en el medio rural: luces y sombras", dinamizada por Neus Albertos Merí y organizada por ACD Montaña Palentina en el marco del proyecto de Cooperación Interterritorial IGUALAR, y por la Asociación de Mujeres por la Igualdad-Tejiendo Cambios.

Noticia publicada en el Norte de Castilla

AÍDO: LOS QUE PIDEN LA SUPRESIÓN DEL MINISTERIO NO CREEN EN LA IGUALDAD

La minstra de igualdad, Bibiana Aído, dice "que los que piden la supresión del ministerio no creen en la iguldad ni en que es necesario defenderla"

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-aido-dice-piden-supresion-ministerio-no-creen-igualdad-necesario-defenderla-20100315190658.html

viernes, 12 de marzo de 2010

ARTÍCULO DE ÁNGELES CASO EN EL PAÍS DIGITAL

Mi amiga y compañera Laura, me ha pasado este precioso artículo publicado por Ángeles Caso en el País Digital, os paso el enlace para que lo disfrutéis. Gracias Laura

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Toda/vida/trabajando/elpepiopi/20100308elpepiopi_5/Tes?print=1

GUARDO IMPULSA UN PLAN DE IGUALDAD

La concejala de la mujer del Ayuntamiento de Guardo, María Herrero Villanueva, ha aprovechado la celebración del Día de la Mujer, para presentar el Primer Plan de Igualdad elaborado por la institución local, para promover el acceso de las mujeres a todos los ámbitos de la sociedad y evitar la discriminación de género.

Artículo publicado en el Norte de Castilla

jueves, 11 de marzo de 2010

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DEL V MARZO-MUJER

Os recuerdo las actividades que aún nos quedan por disfrutar de este V Marzo-Mujer:

  • El sábado 13 de marzo, Jornada de formación para mujeres en la Montaña Palentina "Ser mujer en el medio rural: luces y sombras"
  • El viernes 26 de marzo, mesa redonda: Mujeres "de cine", mujeres detrás de la cámara
  • El sábado 27 de marzo, sesión de cortos dirigidos por mujeres
  • Exposiciones en los centros educativos de Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga y Cervera de Pisuerga

Podéis consultar toda la programación en el tríptico del 5º Marzo-Mujer

miércoles, 10 de marzo de 2010

CUENTOS NO SEXISTAS

Aquí os paso un enlace a un vídeo de youtube en el que nos narran un cuento no sexista "la cenicienta que no quería comer perdices"





EXPOSICIÓN "TEJIENDO LA IGUALDAD-MUJERES EN LA HISTORIA"


Con el título "Tejiendo la Igualdad-Mujeres en la Historia", el Colegio Público Castilla y León de Aguilar de Campoo, inauguró una serie de exposiciones, que en colaboración con la Asociación de Mujeres por la Igualdad-Tejiendo Cambios, y dentro de la programación del V Marzo-Mujer, se van a realizar en varios centros educativos del territorio. Os adjunto alguna fotografía


































OTROS BLOGS IGUALITARIOS

En este blog queremos mostraros también otros blogs de peronas u entidades que trabajan por la igualdad de oportunidades, aquí os pongo un primer enlace al blog que nuestra compañera Rocío está preparando para la Asociación País Románico: mirada de igualdad en el país románico

martes, 9 de marzo de 2010

UN CAFÉ CONTRA LA DESIGUALDAD EN AGUILAR DE CAMPOO

La Asociación de Mujeres por la Igualdad-Tejiendo Cambios, organizó ayer 8 de marzo la actividad que bajo el título "nos ponemos las gafas", invitaba a los vecinos y vecinas de Aguilar, a debatir, en torno a un café, sobre las diferencias que aún existen entre hombres y mujeres y los retos que la sociedad aún tiene por delante para alcanzar la igualdad real.

lunes, 8 de marzo de 2010

BLOG DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES POR LA IGUALDAD-TEJIENDO CAMBIOS

Qué mejor fecha que hoy 8 de marzo en el que se celebra el Día Internacional de las Mujeres, para crear este blog, desde el que la Asociación de Mujeres por la Igualdad-Tejiendo Cambios, queremos mostraros el trabajo que hacemos, y también el de otras personas y organizaciones que como nosotras trabajan para conseguir una sociedad más igualitaria.