miércoles, 26 de octubre de 2011

CONVOCATORIA: RUEDA DE HOMBRES EN PALENCIA

A continuación os remito una convocatoria de una Rueda de Hombres promovida por Iván Sambade, presidente de la Asociación de Hombres por la Igualdad "Codo a Codo" de Palencia:

"Este jueves 27 de octubre, a las 19,30 en la Plaza Mayor de Palencia, organizaremos una Rueda de Hombres contra la Violencia de Género. Las ruedas de hombres se insertan dentro de la Campaña Internacional del Lazo Blanco (WRC) y tienen el objetivo de que los agresores de mujeres vean públicamente condenados sus actos delictivos por parte de quienes ellos consideran sus iguales.
De este modo, los hombres asistentes realizaremos una rueda en torno a un gran lazo blanco, al tiempo que se procede a la lectura de un manifiesto y se homenajea a las víctimas mortales de este año, mediante el encendido de una vela y la mención expresa de sus nombres.
Somos conscientes de que la violencia de género es una lacra para toda la sociedad y de que mujeres y hombres debemos luchar juntos frente a ella y por la Igualdad entre los sexos. Por lo tanto, la convocatoria alude a la sociedad en su conjunto. Todas las personas que acudan serán importantes para nuestra convocatoria. Pero la rueda será realizada exclusivamente por hombres. De este modo, los hombres palentinos haremos saber a los agresores que no somos cómplices de sus actos delictivos, que rechazamos su código sexista de valores y que condenamos la injusticia de la desigualdad de género.
Por ello, convocamos a todos aquellos hombres que no sean sexistas para que acudan y demuestren públicamente que nosotros, los hombres, también queremos una sociedad más justa. Y a todas aquellas mujeres que conozcan hombres sensibilizados, para que les animen a que rompan con miedos y prejuicios que nada tienen que ver con ellos y que, por omisión, refuerzan la actitud de los agresores"

miércoles, 19 de octubre de 2011

EVENTO: LAS MUJERES Y EL ARBITRAJE



15 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

«Hoy reconocemos las importantes contribuciones de las mujeres rurales, incluidas las mujeres indígenas, al desarrollo. Las mujeres rurales son agricultoras, pescadoras, ganaderas y empresarias; depositarias de identidades étnicas, conocimientos tradicionales y prácticas sostenibles; cuidadoras, madres y tutoras».
Secretario General Ban Ki-moon



15 de octubre Día Internacional de las Mujeres Rurales. Aprovechamos esta fecha para señalar la importancia del papel de las mujeres en las explotaciones agrarias ya que representan el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países occidentales a pesar de no poder acceder a estos recursos desde la equidad.

La Organización de las Naciones Unidas, ha elaborado un informe para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2010-2011” en el que explica que si se acabara con la discriminación de género en el campo se podría aumentar el rendimiento de las explotaciones agrícolas en un casi 30%. Lo cuál implicaría una salida para la crisis alimentaria mundial. La igualdad de género en la agricultura reduciría el hambre en el mundo un 17%. El problema, según el informe, es que las mujeres tienen menos acceso a los recursos productivos ya que gestionan explotaciones más pequeñas, crían menos ganado, tienen una mayor carga de trabajo global (trabajo doméstico no remunerado y atención a niños, ancianos y enfermos), son menos susceptibles de usar herramienta técnica, sufren segregación horizontal por el desempeño estereotipado según su sexo en las tareas propiamente agrarias, sus rentas por tanto resultan complementarias a las de sus compañeros, etc.… Cuestiones que agravan la falta de igualdad en el sector.

El modelo de futuro rural agrario pasa por un cambio del rol tradicional de explotación agraria y reparto de funciones según el sexo, para dar paso a estructuras sociales más justas y equivalentes. La imagen del medio rural está cambiando aunque continúa la despoblación de estas zonas hacia zonas urbanas. Se hace necesario a través de contextos favorables al desarrollo personal y profesional, servicios de calidad y desarrollo, fomentar nuevos estilos de vida para dinamizar la permanencia de las mujeres en el territorio ya que son un valor y una apuesta de sostenibilidad del territorio. http://www.campoolosvalles.com/component/content/article/36-noticias/262-dia-internacional-de-la-mujer-rural.html

Según la presidenta de la sección Mujeres de la ONU, Michelle Bachelet, "si el mundo quiere aceptar el reto de erradicar el hambre debe invertir en las mujeres”.

lunes, 10 de octubre de 2011

miércoles, 5 de octubre de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA DOCENTE Y EL DOCENTE

Aprovechamos este día para señalar que lograr la “enseñanza primaria universal”, objetivo 2 de la Declaración del Milenio de la ONU de 2000, es todavía un desafío para la promoción de la igualdad entre los géneros desde la escuela mixta.

Las mismas oportunidades educativas para niños y niñas, funcionan como medida básica para combatir la discriminación de género. A pesar de que en occidente aumenta progresivamente el número de niñas que acceden a estudios superiores tradicionalmente masculinizados y obtienen mejores resultados que sus compañeros varones, en países con ingresos más bajos el índice bruto de matriculaciones femeninas en enseñanza primaria, secundaria y posterior dista mucho de la paridad esperada. Entre un 5% y 10% del alumnado son mujeres. Las razones de la no escolarización son diversas: sus familiares destinan sus recursos a que su hijo varón realice esos estudios para que su hija se dedique a labores de cuidado, además de no ver los beneficios que para estas reportaría por entender que deben dedicarse a prepararse para el matrimonio. Otra de las razones es el miedo a sufrir humillaciones de todo tipo e incluso la falta de accesibilidad, lo que agravaría las situaciones de riesgo durante el trayecto.

UNICEF propone una serie de medidas para fomentar la Igualdad en educación. Algunas de ellas pasarían por: Animar a las familias y comunidades a invertir en la educación de las niñas (incentivos). Eliminar los prejuicios sobre la enseñanza de las niñas (fomentar modelos de referencia positivos). Incorporar la igualdad en el currículo escolar (revisión de los libros de texto para evitar contribuir a la transmisión sexista del conocimiento y la segregación en la elección profesional del alumnado). Transformar las escuelas en lugares acogedores para las niñas (acercar las escuelas a los hogares para garantizar la seguridad de las niñas). Rediseñar la experiencia escolar (evitar roles y estereotipos de género).


En muchos países existen medidas de acción positiva que van destinadas a reequilibrar las situaciones que motivan la exclusión de las niñas de la escuela. Un ejemplo es el realizado en África, por el Foro de Mujeres Africanas Especialistas en Pedagogía, que ha abierto en distintos países unos “centros de excelencia” que han adoptado un enfoque integrado para mejorar el aprendizaje de las niñas. Otro programa creado en Rajasthán (India) es el Foro de la Mujer Docente para fomentar la participación de las maestras en centros de formación en régimen de internado. En Bangladesh, el Programa de Remuneración a favor de la Escuela Femenina Secundaria ha multiplicado por cinco la asistencia a clase de las niñas (Blog de Luz Martínez Ten).


En todos los países se ha observado como las medidas en favor de la igualdad en educación, promueve los derechos de las mujeres y repercute en el desarrollo de la sociedad