miércoles, 30 de noviembre de 2011

EVENTO JUEVES 1 DICIEMBRE EN CERVERA

Como continuación de la programación prevista en la "Semana Mujer 2011" de Cervera de Pisuerga, os emplazamos a la charla del próximo jueves en relación a los diferentes recursos comunitarios en materia de Violencia de Género.

lunes, 28 de noviembre de 2011

CORTEMOS A TIEMPO, 25 de noviembre en Aguilar de Campoo

A través de la convocatoria lanzada por la Asociación de Mujeres por la Igualdad Tejiendo Cambios, el pasado viernes a las 20,00 horas, unas sesenta personas se reunieron en la Plaza Mayor de Aguilar de Campoo en un sencillo acto de denuncia ante los atentados que se siguen cometiendo hacia las mujeres por parte de hombres que en algún momento han estado o están unidos a ellas sentimentalmente.

Se encendieron velas, una por cada mujer asesinada, se leyeron sus nombres y después se hizo una lectura compartida del manifiesto que por la mañana se había leído en Palencia. Por último se guardo un minuto de silencio.

Este acto no es sólo un acto de denuncia por las mujeres que han muerto, sino por todo tipo de maltrato y discriminación que afecta a las mujeres y en cualquier ámbito: doméstico, laboral, educativo, social, religioso,..

En lo que va de año, 62 son las mujeres asesinadas en nuestro país, la última el 27 de noviembre.

viernes, 25 de noviembre de 2011

CAMPAÑA INTERNACIONAL DEL LAZO BLANCO


Siguiendo con la programación realizada por la Asociación de Mujeres por la Igualdad Tejiendo- Cambios, hoy 25 de Noviembre de 2011, Día Internacional contra la Violencia de Género, se clausura el ciclo de talleres realizados en el IES Montes Claros de Reinosa con la dinamización a cargo de la Agente de Igualdad, Ana Calvo Álvarez, de la Campaña Internacional del Lazo Blanco. En torno a este Lazo, se concentraron un total de 89 alumnos y alumnas junto con algunos miembros del equipo docente. Tras la lectura del manifiesto que leyeron un profesor y un alumno de 3º ESO, se guardó un minuto de silencio en solidaridad y muestra de respeto a las 61 mujeres asesinadas. En él se ha cambiado la mirada hacia el maltratador, hacia el asesino que es el que tiene que sufrir el aislamiento y desprecio social. Nombramos a estos hombres para diferenciarnos de aquello que representan y lo hacemos de manera visible, clara, contendunte, en un contexto tan importante como es el escolar, cuyo objetivo es socializar y ofrecer otros referentes, nuevos modelos de masculinidad y feminidad . Un aplauso espontáneo dió paso a la firma de diferentes mensajes de denuncia contra la violencia de Género.


Porque cada día estemos más cerca de dejar de conmemorar este día


Actividad en Mataporquera conmemorando el 25 de noviembre

Esta mañana en el Colegio Público de Mataporquera, impulsada por el profesorado del centro y por la Asociación de Mujeres por la Igualdad Tejiendo Cambios, a través de la Agente de Igualdad Ana Calvo, se llevó a cabo una actividad para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Toda la comunidad educativa, con su directora al frente, llevaba trabajando sobre este tema durante un tiempo y hoy hicieron visible ese trabajo para las madres, padres y todas las personas que se quisieron acercar a compartir con ellos ese momento.

Los alumnos de tercer ciclo de primaria compartieron la lectura del manifiesto que habían elaborado y el profesorado también dio lectura al suyo.
Más tarde, en el patio, se formó un lazo blanco gigante sobre el que se fueron distribuyendo 61 velas, una por cada mujer asesinada en nuestro país a lo largo de 2011, y sobre el papel del lazo, todas las personas que quisieron tuvieron la oportunidad de escribir lo que en esos momentos sentían ante esta lacra que muchas mujeres siguen sufriendo. Se escribieron palabras de tristeza, apoyo, esperanza, ... Por último, se guardo un minuto de silencio.
Todo el acto tuvo gran acogida entre las personas que nos encontrabamos allí y así se lo trasmitimos a los profesores y alumnos que tanto han trabajado.

El Jefe de Estudios del centro y responsable de Igualdad, hizo un reconocimento especial al trabajo de nuestra compañera Ana, con la que han trabajado codo con codo para realizar esta actividad

jueves, 24 de noviembre de 2011

ACTO CONMEMORATIVO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LAS VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES

La Asociación de Mujeres por la Igualdad Tejiendo - Cambios, hacemos un llamamiento para que mañana viernes 25 de noviembre, Día Internacional contra las Violencias hacia las Mujeres, nos unamos en la Plaza Mayor de Aguilar de Campoo a las 20,00 horas en un acto de recuerdo a todas las mujeres asesinadas este año por su condición de mujer y denunciemos con nuestra presencia de manera pública a sus asesinos y mostremos nuestro rechazo hacia cualquier forma de violencia.

25 de noviembre, De la Paz en el Hogar hacia la Paz en el Mundo

La Asociación de Mujeres por la Igualdad Tejiendo Cambios, hacemos un llamamiento para que mañana viernes, 25 de noviembre, Día Internacional contra el Maltrato hacia las Mujeres, a las 20,00 horas nos unamos en la Plaza Mayor de Aguilar de Campoo en un acto de recuerdo a todas las mujeres asesinadas este año por su condición de ser mujer, y de denuncia a sus asesinos.

El acto será sencillo, acudiremos vestidas de negro, si es posible, e iremos encendiendo velas y leyendo los nombres de las mujeres muertas. También se leerá un manifiesto, procurando que la lectura sea compartida con las personas que se acerquen a compartir con nosotras ese momento.
Allí nos vemos

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL 25N









jueves, 10 de noviembre de 2011

PRÓXIMOS EVENTOS

La Asociación de Mujeres por la Igualdad Tejiendo-Cambios y el CEIP Valdeolea organizan, con motivo del 25 de Noviembre Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, una programación que incluye varios eventos con la finalidad de sensibilizar a la población sobre esta lacra social.

El día 16 de noviembre, tendrá lugar en el CEIP Valdeolea a las 16,30h una charla formativa, a cargo de Ana Calvo Álvarez, Agente de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Asociación de Mujeres por la Igualdad Tejiendo-Cambios, que tratará de dar respuesta al fenómeno de la Violencia de Género: ¿sabemos diferenciarla de un simple conflicto? ¿La ejercen también las mujeres? ¿Surge de repente o es algo progresivo? ¿Puede haber Violencia Física sin Violencia Psicológica? ¿Hay alguna mujer más susceptible que otra de sufrir Violencia de Género? ¿Se puede predecir la violencia? ¿Todos los hombres que agraden a sus mujeres lo hacen de la misma manera? ¿Cómo pueden acabar los abusos dentro de la pareja? ¿Cómo se puede ayudar a una mujer en esta situación? Este acto está dirigido a personal interesado en la Prevención de la Violencia de Género en el ámbito Rural, a personal técnico de la administración pública, personal político, profesionales del desarrollo local y social, asociaciones profesionales, asociaciones de mujeres, padres y madres, profesorado y a la ciudadanía en general.

El día 25 de noviembre Félix Saiz Castanedo, responsable de Igualdad del centro CEIP Valdeolea, dinamizará la Campaña Internacional del Lazo Blanco también en el CEIP Valdeolea a las 11,30h. Este proyecto surgió de un grupo de hombres canadienses comprometidos con la lucha contra la violencia sexista. Su objetivo fundamental es invitar a otros hombres a denunciar públicamente estas violencias para romper lo que denuncian como el silencio cómplice de los varones y contribuir al cambio de los modelos masculinos violentos. Sin embargo, el acto está abierto al público en general.

El Lazo Blanco llevado por hombres simboliza la solidaridad de éstos con las luchas de las mujeres y su voluntad de denunciar las violencias masculinas contra las mujeres. El campo de las violencias consideradas dentro de este proyecto, incluyen las violencia física y psicológica, las violencias verbales, las violencias relacionadas al poder económico, las violencias sexuales, las violencias ejercidas en la esfera de la vida llamada privada (violencias domésticas), las violencias ejercidas en el lugar de trabajo, en la calle y las violencias ejercidas en la guerra. Este encuentro está dirigido a la ciudadanía en general, especialmente al colectivo estudiantil.

De manera paralela, en el IES Montes Claros de Reinosa, los días 11, 18 y 25 de Noviembre, se desarrollará un taller de Prevención de la Violencia de Género con alumnado de 3º ESO que culminará con la Dinamización de la Campaña Internacional del Lazo Blanco en el claustro del centro con la finalidad de involucrar tanto al alumnado como al profesorado en una muestra pública de rechazo hacia todo tipo de violencias ejercidas contra las mujeres.

¿SABÍAS DE DÓNDE VIENE EL "ROSA" ES COSA DE CHICAS Y EL "AZUL" DE CHICOS?

Mucha gente cree que siempre se ha vestido a las niñas de rosa y a los niños de azul. Pero resulta que hasta hace 90 años ¡era al revés! Los niños vestían de rosa o rojo y las niñas de azul. El rosa y el rojo se consideraban colores más varoniles ya que se lo atribuían al manto que llevaba Cristo, mientras que el azul celeste era considerado más femenino ya que era el color del velo de la Virgen. Pero llego un punto en el que las cosas empezaron a cambiar

“Si le gusta seguir las tradiciones use el rosa para los niños y el azul para las niñas”, era el consejo a las madres de una revista americana de 1914, según recoge Jude Stewart en un artículo en Slate. En Europa la asignación cromática iba por los mismos derroteros. Sin embargo, algo sucedió en los años 20: las madres empezaron a recurrir a los grandes almacenes para vestir a sus niños, en lugar de confeccionar la ropa con sus manos. En ese cambio algunos vendedores empezaron a proponer el rosa para las niñas, mientras otros seguían con la “tradición”.

La marea rosa surgió en Estados Unidos tras la victoria aliada en la II Guerra Mundial. Los felices 50 se tiñeron de colores pastel, con el rosa ya definitivamente asignado a la mujer. Dodge lanzó en 1955 su modelo La Femme, pintado en rosa y blanco y, como su propio nombre indica, dirigido a las féminas. La posguerra europea no fue obviamente en Tecnicolor, como la americana, pero el rosa fue entrando en los escaparates, los modelos y, sobre todo, en la atmosfera social.