jueves, 10 de noviembre de 2011

¿SABÍAS DE DÓNDE VIENE EL "ROSA" ES COSA DE CHICAS Y EL "AZUL" DE CHICOS?

Mucha gente cree que siempre se ha vestido a las niñas de rosa y a los niños de azul. Pero resulta que hasta hace 90 años ¡era al revés! Los niños vestían de rosa o rojo y las niñas de azul. El rosa y el rojo se consideraban colores más varoniles ya que se lo atribuían al manto que llevaba Cristo, mientras que el azul celeste era considerado más femenino ya que era el color del velo de la Virgen. Pero llego un punto en el que las cosas empezaron a cambiar

“Si le gusta seguir las tradiciones use el rosa para los niños y el azul para las niñas”, era el consejo a las madres de una revista americana de 1914, según recoge Jude Stewart en un artículo en Slate. En Europa la asignación cromática iba por los mismos derroteros. Sin embargo, algo sucedió en los años 20: las madres empezaron a recurrir a los grandes almacenes para vestir a sus niños, en lugar de confeccionar la ropa con sus manos. En ese cambio algunos vendedores empezaron a proponer el rosa para las niñas, mientras otros seguían con la “tradición”.

La marea rosa surgió en Estados Unidos tras la victoria aliada en la II Guerra Mundial. Los felices 50 se tiñeron de colores pastel, con el rosa ya definitivamente asignado a la mujer. Dodge lanzó en 1955 su modelo La Femme, pintado en rosa y blanco y, como su propio nombre indica, dirigido a las féminas. La posguerra europea no fue obviamente en Tecnicolor, como la americana, pero el rosa fue entrando en los escaparates, los modelos y, sobre todo, en la atmosfera social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario