viernes, 9 de marzo de 2012

MANIFIESTO 8 DE MARZO 2012


Este el manifiesto que se leyó ayer 8 de marzo de 2012 en la Plaza de España de Aguilar de Campoo como cierre del acto callejero "LA MAREA VIOLETA"

¿Tenemos algo que celebrar las mujeres españolas este 8 de marzo de 2012?
Este 8 de marzo está marcado por el protagonismo de la crisis económica y financiera y su fuerte impacto en el desempleo; por la protesta y contestación social a las medidas laborales que recortan derechos y protección social, precarizan las condiciones de trabajo, favorecen el desmantelamiento del Estado de bienestar y evidencian el fracaso de un modelo de crecimiento que ha producido desigualdad social y de género. Y por eso nos preguntamos ¿qué podemos celebrar este año cuando derechos básicos de las mujeres están sufriendo un ataque brutal en los ámbitos laboral, económico y desde la moral?

Con un paro femenino que alcanza ya el 23,3% y una brecha salarial en torno al 22%, las mujeres seguimos padeciendo en nuestra incorporación al mundo laboral, mayor temporalidad y tiempo parcial, segregación ocupacional, dificultades en la promoción, menores prestaciones por desempleo, etc.

También los avances de las mujeres en el ámbito académico y de investigación, logrado en estos años a base de esfuerzo y de difíciles equilibrios, corren peligro no sólo de estancamiento, sino de retroceso. Para las mujeres el reconocimiento legal de la igualdad cada vez se distanciará más de la igualdad real en el ámbito de la investigación, y el techo de cristal estará cada vez más alto e inalcanzable.

¿Qué podemos celebrar este año en que se ha cuestionado formalmente el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad?
Se ha suspendido la ampliación a 4 semanas del permiso de paternidad, que supone un nuevo freno a la corresponsabilidad familiar y al reparto de tareas en la familia.
Se pretende modificar la vigente Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo cuestionando la capacidad de las mujeres, y en particular de las jóvenes, para tomar decisiones sobre su propia vida. Las mujeres somos responsables para tomar decisiones sobre nuestra maternidad.
Se criminaliza el aborto voluntario al permanecer como delito regulado dentro del Código Penal, algo injustificado salvo cuando se realice contra la voluntad de la mujer o por imprudencia.
¿Qué podemos celebrar cuando los ajustes presupuestarios se traducen en recortes en políticas públicas de sanidad, educación, servicios sociales y dependencia.? Nuevamente recaerán en las mujeres las responsabilidades de cuidados de las personas dependientes o enfermas que no asuman los servicios públicos.
En educación se va eliminar la asignatura de educación para la ciudadanía, obedeciendo a cuestiones ideológicas. Una asignatura en la que entre sus contenidos estaba la igualdad de oportunidades y de derechos entre mujeres y hombres, además del concepto sexo-género y esto no les gusta a los poderes hegemónicos porque habla de una categoría científica en la que se describe el lugar que ocupan las mujeres en el mundo como ciudadanas de pleno derecho. Aquí también los cambios vuelven a hacer diana en el desarrollo de las mujeres.

Queremos recordar que el objetivo de la igualdad real está aún por alcanzar, por lo que seguimos considerando imprescindibles las siguientes actuaciones:

- Actuar para favorecer el empleo, la formación y la promoción de las mujeres en las empresas.
- Combatir la violencia de género, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.
- Educación sexual en los programas escolares
- Educación cívica y de igualdad de oportunidades entre mujeres y varones
- Educación emocional desde infantil para la identificación y expresión de sentimientos y la resolución pacífica de los conflictos
- Educación en valores democráticos y plurales para no fomentar el pensamiento único

En tiempos de crisis y recortes, defender los derechos de las mujeres es más necesario que nunca si queremos una sociedad igualitaria y justa. Que la crisis no sirva de excusa para ir hacia atrás.
Recojamos, pues, esta oportunidad para seguir apoyándonos unas a otras, ahora tenemos voto, que no nos quiten la voz. Que sea el voto violeta el que legisle sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Se acabó el autosacrificio. Seamos una piña, hermanas, clamando por nuestro autodesarrollo. Que no sean otra vez los varones los que decidan lo que tenemos que hacer. Ahora tenemos voz, tenemos voto y decimos:

NI UN PASO ATRÁS, NO LO VAMOS A CONSENTIR

No hay comentarios:

Publicar un comentario