miércoles, 19 de octubre de 2011

15 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

«Hoy reconocemos las importantes contribuciones de las mujeres rurales, incluidas las mujeres indígenas, al desarrollo. Las mujeres rurales son agricultoras, pescadoras, ganaderas y empresarias; depositarias de identidades étnicas, conocimientos tradicionales y prácticas sostenibles; cuidadoras, madres y tutoras».
Secretario General Ban Ki-moon



15 de octubre Día Internacional de las Mujeres Rurales. Aprovechamos esta fecha para señalar la importancia del papel de las mujeres en las explotaciones agrarias ya que representan el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países occidentales a pesar de no poder acceder a estos recursos desde la equidad.

La Organización de las Naciones Unidas, ha elaborado un informe para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2010-2011” en el que explica que si se acabara con la discriminación de género en el campo se podría aumentar el rendimiento de las explotaciones agrícolas en un casi 30%. Lo cuál implicaría una salida para la crisis alimentaria mundial. La igualdad de género en la agricultura reduciría el hambre en el mundo un 17%. El problema, según el informe, es que las mujeres tienen menos acceso a los recursos productivos ya que gestionan explotaciones más pequeñas, crían menos ganado, tienen una mayor carga de trabajo global (trabajo doméstico no remunerado y atención a niños, ancianos y enfermos), son menos susceptibles de usar herramienta técnica, sufren segregación horizontal por el desempeño estereotipado según su sexo en las tareas propiamente agrarias, sus rentas por tanto resultan complementarias a las de sus compañeros, etc.… Cuestiones que agravan la falta de igualdad en el sector.

El modelo de futuro rural agrario pasa por un cambio del rol tradicional de explotación agraria y reparto de funciones según el sexo, para dar paso a estructuras sociales más justas y equivalentes. La imagen del medio rural está cambiando aunque continúa la despoblación de estas zonas hacia zonas urbanas. Se hace necesario a través de contextos favorables al desarrollo personal y profesional, servicios de calidad y desarrollo, fomentar nuevos estilos de vida para dinamizar la permanencia de las mujeres en el territorio ya que son un valor y una apuesta de sostenibilidad del territorio. http://www.campoolosvalles.com/component/content/article/36-noticias/262-dia-internacional-de-la-mujer-rural.html

Según la presidenta de la sección Mujeres de la ONU, Michelle Bachelet, "si el mundo quiere aceptar el reto de erradicar el hambre debe invertir en las mujeres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario