miércoles, 5 de octubre de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA DOCENTE Y EL DOCENTE

Aprovechamos este día para señalar que lograr la “enseñanza primaria universal”, objetivo 2 de la Declaración del Milenio de la ONU de 2000, es todavía un desafío para la promoción de la igualdad entre los géneros desde la escuela mixta.

Las mismas oportunidades educativas para niños y niñas, funcionan como medida básica para combatir la discriminación de género. A pesar de que en occidente aumenta progresivamente el número de niñas que acceden a estudios superiores tradicionalmente masculinizados y obtienen mejores resultados que sus compañeros varones, en países con ingresos más bajos el índice bruto de matriculaciones femeninas en enseñanza primaria, secundaria y posterior dista mucho de la paridad esperada. Entre un 5% y 10% del alumnado son mujeres. Las razones de la no escolarización son diversas: sus familiares destinan sus recursos a que su hijo varón realice esos estudios para que su hija se dedique a labores de cuidado, además de no ver los beneficios que para estas reportaría por entender que deben dedicarse a prepararse para el matrimonio. Otra de las razones es el miedo a sufrir humillaciones de todo tipo e incluso la falta de accesibilidad, lo que agravaría las situaciones de riesgo durante el trayecto.

UNICEF propone una serie de medidas para fomentar la Igualdad en educación. Algunas de ellas pasarían por: Animar a las familias y comunidades a invertir en la educación de las niñas (incentivos). Eliminar los prejuicios sobre la enseñanza de las niñas (fomentar modelos de referencia positivos). Incorporar la igualdad en el currículo escolar (revisión de los libros de texto para evitar contribuir a la transmisión sexista del conocimiento y la segregación en la elección profesional del alumnado). Transformar las escuelas en lugares acogedores para las niñas (acercar las escuelas a los hogares para garantizar la seguridad de las niñas). Rediseñar la experiencia escolar (evitar roles y estereotipos de género).


En muchos países existen medidas de acción positiva que van destinadas a reequilibrar las situaciones que motivan la exclusión de las niñas de la escuela. Un ejemplo es el realizado en África, por el Foro de Mujeres Africanas Especialistas en Pedagogía, que ha abierto en distintos países unos “centros de excelencia” que han adoptado un enfoque integrado para mejorar el aprendizaje de las niñas. Otro programa creado en Rajasthán (India) es el Foro de la Mujer Docente para fomentar la participación de las maestras en centros de formación en régimen de internado. En Bangladesh, el Programa de Remuneración a favor de la Escuela Femenina Secundaria ha multiplicado por cinco la asistencia a clase de las niñas (Blog de Luz Martínez Ten).


En todos los países se ha observado como las medidas en favor de la igualdad en educación, promueve los derechos de las mujeres y repercute en el desarrollo de la sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario