miércoles, 14 de diciembre de 2011

TEJIENDO REDES Y CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO COLECTIVO CON NEUS ALBERTOS. I PARTE

El pasado 26 de noviembre, se celebró un encuentro en Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo, organizado por el Programa Igualar de ACD Montaña Palentina, a cargo de Neus Albertos, donde representantes políticos, educadores y diferentes representantes de Asociaciones de Mujeres de la zona intercambiaron impresiones en torno al momento que atraviesan las políticas públicas en relación a la Igualdad.

Por la tarde, la Asociación de Mujeres por la Igualdad Tejiendo-Cambios, convocó a diferentes Asociaciones de Mujeres, para tratar temas tan diversos como el diferente uso de los tiempos entre mujeres y hombres, la importancia de la creación de redes de mujeres, el valor del trabajo desarrollado por las mujeres rurales, la formación de la identidad femenina, la sororidad, los mandatos de género, etc. Temas surgidos de las inquietudes de un grupo de 15 mujeres dinamizado también por Neus Albertos. A continuación se exponen algunas de las conclusiones de aquel día.

A lo largo de la mañana, representantes políticos de “Solución Independiente”, “Juventudes Comunistas”, “Juntas Vecinales”, un educador de Valdeolea (mayoría masculina) y diferentes socias de la Asociación de Mujeres por la Igualdad Tejiendo- Cambios, concluyeron que la Igualdad es un fenómeno de vanguardia y excepción. Sobre todo, por lo que se refiere a al uso que de él hacen los varones. Tomemos como ejemplo a Stuart Mill en el siglo XIX, que renunció a la potestad que tenía sobre su mujer, Harriet Millet, al considerarla como una igual. Y es que la presencia de las mujeres en los espacios públicos y puestos de responsabilidad debería ser paritaria para aprovechar el potencial productivo de estas. Como dice Celia Amorós, “es importante que la paridad no dependa de un partido político, ni que se entienda como discriminación positiva ya que las mujeres están plenamente cualificadas y en igualdad de condiciones. Por lo que el 40/60 sería de “sentido común” y “espontáneo”, si no se viera limitado por decisiones androcéntricas”. La idea no es que las mujeres “machaquen” a los hombres por haber estado en peores condiciones. En la Igualdad hay beneficios, oportunidades de trato, valor, responsabilidad, etc. En palabras de la propia Neus Albertos, “hay un maravilloso lugar que se llama AL LADO”. Si ésta lógica se llevara a la práctica, no existiría Violencia de Género. En este sentido, cabe destacar que sólo se denuncia un 10%. A pesar de que parece que las cifras en este sentido han aumentado, lo que ha hecho la ley es poner de manifiesto, sacar a la esfera pública, lo que sucedía en el hogar.

Así mismo, se habló de las Políticas de Igualdad, generales y específicas, que se pueden llevar a cabo desde los consistorios locales sin suponer costes añadidos, sobre todo dado el momento de crisis en el que nos encontramos. Surgieron a partir de la Declaración de los Derechos Humanos del 48. Se recalcó la idea de que las políticas generales de Igualdad deberían ser trasversales, ya que afectan a toda la ciudadanía y de forma desigual. Con ellas, se corregiría el impacto diferencial en hombres y mujeres. Las específicas, corrigen las desigualdades discriminatorias en temas concretos. Por ejemplo, primar que los varones puedan ejercer la paternidad (necesidad de obligado cumplimiento). Como referente histórico y pionera en el tema, surgió la figura de Clara Campoamor. Como idea clave, resaltar que el hecho de que existan argumentos diferentes en torno a estas políticas, no tiene que implicar discriminaciones a nivel legal. Siguiendo a Clara Campoamor, el que haya gente que creyera en la época que las mujeres no tenían alma, no tenía que traducirse en que no pudieran ejercer su derecho al voto. Ejemplos de implementación de políticas de igualdad sin coste añadido serían el uso del lenguaje inclusivo, cambio de horarios que faciliten la conciliación y la corresponsabilidad familiar, lo cuál traería parejo el aumento de la productividad.

Los errores fundamentales en torno a la Igualdad tienen que ver con IGUALARSE CON, en vez de IGUALARSE ENTRE. La Igualdad no pasa por hacer las mismas cosas hombres y mujeres o equiparar los riesgos de unos a otras, sino que la Igualdad tiene que ver con la Igualdad de TRATO, de OPORTUNIDADES, SIGNIFICADOS, PODER Y VALOR. Si no se da alguna de estas características, hay discriminación. Hay que tener en cuenta en lo relativo al poder la segregación horizontal y vertical.

Algunas recomendaciones bibliográficas: “El país bajo mi piel”, Gioconda Belli. “El país de las mujeres”, Gioconda Belli. “Nosotras que nos queremos tanto” de Marcela Serrano. De esta misma autora, “Antigua vida mía”, “La llorona”, “10 mujeres”.

Una reflexión final que surgió en la comida que surgió a la mañana verbalizada por Neus: “el patriarcado se sustenta, estructura, legitima, reproduce y transmite a través del control del cuerpo, la sexualidad y el placer de las mujeres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario